Alameda Vieja: Turismo Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Alameda Vieja

La hoy conocida como Alameda Vieja es una de las plazas ajardinadas más antiguas y emblemáticas de Jerez. Se conocía como los Llanos del Alcázar por encontrarse junto al antiguo alcázar almohade de la ciudad. Esta situación, inmediata a un edificio de carácter militar, favoreció que aquí no se realizase ninguna otra construcción, por lo que a fines del siglo XVIII seguía siendo un espacio baldío en el centro de la ciudad.

La primera remodelación de este espacio contiguo al Alcázar que dio lugar a la actual Alameda Vieja, se realizó a fines del siglo XVIII, bajo el cargo del corregidor D. José de Eguiluz. Estos jardines pueden calificarse como una de las primeras zonas verdes de la ciudad.

Se conoció como paseo del Alcázar y Alameda en 1852, tomando el nombre de Fortún de Torres en 1903. Recibió este nombre en memoria del alcaide y alférez D. Garci Gómez Camillo y D. Fortún de Torres, insignes soldados en la defensa de la ciudad.

A mitad del siglo XVIII ya presentaba la alameda un trazado similar, jardín bajo y paseo alto, siendo su actual configuración espacial fruto de la reforma llevada a cabo en 1931 por el arquitecto José Esteve, de la que algunos elementos decorativos como el Templete de música de Hierro Fundido se conservan hasta nuestros días y los bancos y farolas son una fiel imitación de los modelos incorporados en esta etapa y también parte de su arbolado aún se conservan en la actualidad.

El paseo principal está marcado por sendas filas de jacarandá que llegan hasta el templete ubicado en este lugar en 1980 tras la última reforma acometida en la Plaza.

En la explanada que se encuentra frente a la actual entrada al Alcázar destacan, además de los naranjos, los centenarios ejemplares de palmeras, acacias, un ciprés y un gran cedro del Himalaya.

Por último, encontramos el jardín, situado a un nivel inferior, frente a la Bodega González Byass. En esta zona destacan los enormes ejemplares de jacarandá, pino carrasco, palmera canaria y árbol del caucho.

top