EspañolEnglishDeutschFrançaisItaliano

Calendario de fiestas y eventos 2008

5 Enero - Cabalgata Reyes Magos


www.jerez.es

20 Enero - San Antón

San Anton

La fiesta de San Antón conserva lo que en sus orígenes fue la tradicional bendición de los animales con motivo del día de San Antonio Abad, un acontecimiento centenario en la ciudad que se repite cada año con una singular aceptación popular.

El parque González Hontoria es el lugar donde cada año a finales de enero se encuentran miles de personas con sus mascotas, montadas a caballo o simplemente disfrutando de la fiesta. Pero esta cita va más allá, para convertirse en todo un día dedicado al ocio de grandes y pequeños, especialmente estos últimos ya que en el mismo entorno se desarrollan actividades muy diversas de contenido educativo.

En definitiva, muchas horas dedicadas a la diversión, pero al mismo tiempo, un evento que es toda una manifestación de la larga tradición que vincula a Jerez con el mundo animal y por ende, al medio natural.


San Antón

www.jerez.es

Del 1 al 9 Febrero - Carnaval
Carnaval

Jerez disfruta de esta fiesta gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Coordinadora Pro-Carnaval. La elección de las damas, el pregón y la Cabalgata son algunos de los momentos más importantes de estos festejos, en los que las chirigotas jerezanas ocupan un papel fundamental.


CARNAVAL DE JEREZ 2008

www.jerez.es

Del 22 Febrero al 8 Marzo - XII Festival de Jerez
XII Festival de Jerez

El Festival de Jerez ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina de la ciudad, el Flamenco, convirtiéndose en referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en todo el mundo.

Es un festival que propicia el encuentro y el mestizaje, apostando por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización de sus lenguajes.


XII FESTIVAL DE JEREZ

www.festivaldejerez.es

28, 29 y 30 Marzo - Campeonato Mundial de Motociclismo - Gran Premio de España

Moto GP

Durante el mes de marzo cada año Jerez se convierte en el centro de atención mundial gracias a una prueba deportiva del más alto nivel, el Campeonato del Mundo de Moto GP. El Circuito de Jerez es escenario esos días de la celebración de la primera prueba puntuable de este certamen, por otra parte, uno de los eventos más destacados dentro de los calendarios internacionales del deporte del motor.


GP 2008

www.circuitodejerez.com

Del 16 al 23 Marzo - Semana Santa

Semana Santa

SEMANA SANTA DE JEREZ

La Semana Santa de Jerez, declarada de Interés Turístico Nacional, es varias veces centenaria y de gran tradición en la ciudad. Un total de treinta y cuatro Hermandades recorren las principales calles del casco antiguo de Jerez desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, en una espectacular sucesión de arte y religiosidad popular, que moviliza a toda la ciudad.

La rica imaginería, los magníficos pasos y los delicados trabajos de orfebrería y bordados, junto al profundo calado popular de la fiesta, lo cual se refleja en cualquier rincón del Jerez histórico con el cante de una saeta, ofrecen al espectador una visión singular de la Semana Santa en Andalucía.

Esta celebración tiene en Jerez además un valor añadido como es la posibilidad que se nos presenta de disfrutar de la ciudad histórica en una estación del año, como es la primavera, donde el aroma del azahar que emana de los naranjos, inunda cada rincón de Jerez. Además, pasear por sus calles y plazas contemplando los desfiles procesionales, nos invitará a entrar en los bares más típicos de la ciudad y degustar la gastronomía local junto a los vinos de Jerez.

Esta combinación de sensaciones es única y singular en la Semana Santa de Jerez que seguro no dejará indiferente al visitante que desee sumergirse en esta celebración  y en sus múltiples formas de expresión popular.

 

www.uniondehermandades.org


SEMANA SANTA 2008
Del 27 Abril al 4 Mayo - Feria del Caballo

Feria

Del 27 de Abril al 4 de Mayo, Jerez celebra la Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional.

El Parque González Hontoria es el marco incomparable donde se celebra la Feria del Caballo y se emplazan más de 200 casetas abiertas a todo los jerezanos y visitantes. El espectacular Paseo de Caballos acoge diariamente a cientos de jinetes y amazonas que vestidos de corto o de faralaes, junto a numerosos enganches, desfilan durante la semana por los distintos paseos del Real.

Durante la Feria del Caballo son numerosas las exhibiciones, eventos y concursos nacionales e internacionales de Doma Clásica, Doma Vaquera, RAID, Polo, Enganches, Galas Especiales de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Yeguada la Cartuja, EQUISUR y Feria Taurina, que hacen de la Feria del Caballo una Fiesta espectacular para disfrutar en todos los sentidos.

 


FERIA DEL CABALLO 2008

EQUISUR
DEL 1 AL 4 DE MAYO DE 2008

7 Mayo - Salida Hermandad El Rocío

Salida de la Hdad del Rocio

Cada año, una multitud de personas se reúnen en la Alameda Cristina para despedir entre cantos y aplausos, a los peregrinos que, junto a la carreta del Simpecado, comienzan un camino de devoción que les llevará a la Aldea del Rocío.

Entre los momentos que allí se viven, podemos destacar la presentación de la Hermandad a la Virgen, hecho que siempre llama la atención por el elevado número de caballistas que preceden a la carreta del Simpecado, el Rosario del Domingo por la noche, por el elevado número de hermanos que al mismo asisten y por encima de todo, el paso de la Virgen por la casa de la Hermandad, donde es recibida con desbordante fervor y entusiasmo.

La Hermandad del Rocío de Jerez se fundó el 17 de abril de 1932 en la Bodega La Constancia, realizando su primera peregrinación a la aldea almonteña en 1933. Entre los momentos más destacados de sus 75 años de existencia, se encuentra la inauguración de su casa en la Aldea el 16 de mayo de 1970, siendo Hermano Mayor D. Álvaro Domecq Romero.

Del 25 al 28 Mayo - Vinoble 2008. VI Salón Internacional de los Vinos Nobles

Vinoble

Jerez acogerá en la primavera de 2008 la sexta edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles, el único en el mundo dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. De nuevo Vinoble tendrá como recinto el Alcázar árabe, el monumento más importante y antiguo de Jerez, una construcción de origen almohade, levantada en el siglo XII. Se produce así una conjunción casi mágica entre continente y contenido, de tal forma que los sentidos y las emociones de todos los amantes del vino se expanden en Vinoble.

Del 25 al 28 de mayo se desarrollará el salón que contará en esta edición con tres nuevos países, México, Turquía y Jordania, con los que prácticamente están todos los que son en el mundo de los vinos generosos, licorosos y dulces especiales.

 

www.vinoble.com

Del 13 al 23 Septiembre - Fiestas de la Vendimia

Del 13 al 23 Septiembre - Fiesta de la Vendimia

Durante once días del mes de septiembre, coincidiendo con la época más significativa tradicionalmente para Jerez como es la Vendimia, Jerez exalta sus elementos más identificativos, aquellos que le dan fama internacional: el Vino, el Caballo y el Flamenco. Constituyen tres grandes soportes que se ven reflejados en cada una de las actividades que conforman este ciclo festivo: pisa de la uva, espectáculos de flamenco en un marco histórico de nuestra ciudad, parada hípica, visitas a bodegas, cabalgata, concurso Tapacentro, etc.

Del 8 al 31 Diciembre - Navidad en Jerez

navidad

A diferencia de cualquier otra forma de celebrar la Navidad, estas fiestas son para Jerez un nuevo motivo para exaltar sus singularidades. Desde la excelencia de los nacimientos que instalan los mejores artesanos del belenismo, hasta las Zambombas, lo jerezano marca profundamente la Navidad, según la entiende esta tierra. El extraordinario alumbrado navideño, el Concurso de Coros de Villancicos, el Mercado Navideño o la gran Cabalgata son eventos fundamentales en esta programación.

 

Sponsors

xhtml css taw wai