Plaza del Mamelón: Turismo Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Plaza del Mamelón

La Plaza del Mamelón fue construida a principios del siglo XIX y ajardinada a comienzos del XX, consta de una superficie de 6.800 m2.

Su nombre original era el de avenida de la Reina Victoria, aunque popularmente se la ha conocido siempre como Plaza del Mamelón. El nombre de Mamelón hace referencia a una colina baja y se ha interpretado que durante el periodo árabe, en ese lugar existiría un montículo desde donde se podía divisar Jerez.

Desde 1952 se alza aquí la estatua de San Juan Bautista de La Salle. La imagen actual en bronce es de obra de Nuria Guerra Castellano.

Esta hermosa plaza se vio ampliada hacia 1980 tras la demolición de una manzana de viviendas que separaba el Mamelón de la Alameda Cristina. En su parte superior, un bello estanque rodeado de vegetación ha ampliado los horizontes de esta céntrica zona verde de la ciudad.

En 2002 y con motivos de los Juegos Mundiales Ecuestres celebrados en la ciudad, se añade el conjunto escultórico Gran Break a la calesera, obra del escultor Eduardo Soriano en el área de

la plaza más próxima a la Alameda Cristina.

La parte más antigua del Mamelón, de planta casi triangular, está rodeada de plátanos de sombra, de bello porte entre los que se intercalan viejos bancos de madera que miran al interior de la plaza. En su zona central, rodeando al monumento crecen grandes palmeras canarias, que junto con los plátanos constituyen el primitivo arbolado del jardín. Los vértices del triángulo que forma la plaza están ocupados por dragos, muy ramificados.

En las praderas de césped, distintas especies arbustivas ponen el contrapunto en lo que a volúmenes y colores se refiere. Hibiscos o pacíficos, de bellas flores rojas, crecen aquí junto a pequeños grupos de ciruelo japonés o de alteas, también conocidas como rosas de Siria cuyas flores tienen una suave tonalidad lila. Pero sin duda, uno de los arbustos más llamativos que aquí pueden verse es el acocántera, de delicadas flores blancas que exhalan un dulce aroma y de frutos que se asemejan a aceitunas. Especies vegetales de porte arbóreo: Plátano, Palmera canaria, Drago, Palmera enana, Aligustre, Naranjo amargo, Calistemon, Morera pendular, Palmito elevado, y Ciruelo. Especies vegetales de porte arbustivo : Adelfa, Pitosporo, Cordiline,

Hibisco, Rosa de Siria, Acocántera, y Bonetero.

top