Detalle Fichas: Turismo Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Alcázar de Jerez


Espacios

El Alcázar de Jerez es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y el más antiguo conservado, deslumbrando por su belleza.

Fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII, al mismo tiempo que la muralla que fortificaba la ciudad y que nos habla de la enorme importancia que tuvo Jerez a lo largo del largo período de dominación musulmana.

La planta del recinto amurallado tiene forma de cuadrado irregular y contaba con cuatro puertas dispuestas a cada lado y desde las que partían los caminos que conducían a las principales ciudades del entorno.

El perímetro de este recinto amurallado es de tres kilómetros y en el extremo sur del recinto amurallado, en la zona más elevada del casco histórico y desde el que se tiene un completo dominio de la ciudad y de su entorno, se levanta el Alcázar.

El Alcázar tenía funciones defensivas y militares primordialmente, pero también residenciales.

En el siglo XVII se construyen el Molino del aceite y Palacio de Villavicencio, palacio barroco construido como residencia sobre las ruinas del primitivo palacio islámico. Se encuentra en un muy buen estado de conservación y constituye un revelador paseo por la historia de la ciudad de Jerez, tanto en su período islámico como en el cristiano: torres, mezquita, baños árabes, murallas almenadas, puertas en recodo, evocadores arcos de herradura, un bellísimo patio de armas y jardines en los que pasear entre naranjos, oyendo el sonido de relajantes fuentes.

Alcázar Jerez
top