Jerez está considerada la cuna del arte flamenco, destacando un palo genuinamente jerezano como la 'bulería'. Ciudad de grandes familias cantaoras. Nombres propios como Lola Flores, José Mercé o Moraíto han llevado el flamenco de Jerez por toda la geografía nacional e internacional.
En Jerez se siente el arte flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de una manera muy peculiar, desde los barrios más flamencos que han visto nacer a grandes figuras como en el propio día a día de la ciudad.
Hay una relación muy íntima entre el flamenco y una ciudad como Jerez, donde se ofrece numerosas opciones para adentrarse en este mundo, a través de los espectáculos que organizan los tablaos, tabancos y peñas flamencas.
Solo hay que dar un paseo por las calles y plazas de los míticos barrios de San Miguel y Santiago para dejarse llevar y entender cómo se vive el flamenco en Jerez.
La ciudad cuenta con la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, en el Centro Andaluz de Flamenco que se encuentra ubicado en el Palacio de Pemartín, en pleno casco histórico de la ciudad.