La diversidad y extensión del territorio que abarca la ciudad hacen de Jerez un lugar muy atractivo para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. En todo el término se pueden encontrar fincas, dehesas, haciendas y cortijos en los que descubrir y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Además, para la práctica de actividades de recreo, aventuras y deportivas en el medio rural, el entorno natural, cañadas, lagos, lagunas, ríos y montaña, ofrecerán el espacio idóneo. También es posible recorrer el viñedo y la campiña jerezana, disfrutando de paisajes únicos en el mundo, otra experiencia muy particular de un territorio como este.
Jerez cuenta con numerosos enclaves naturales donde poder disfrutar de la naturaleza y turismo activo. La naturaleza está muy presente debido a su extenso término municipal, el segundo más grande de España, que incluye los Montes de Propios del Parque Natural de los Alcornocales y en los que habitan especies animales singulares, algunas en peligro de extinción. Este espacio natural se puede visitar practicando senderismo o disfrutando de rutas en todoterreno, además permite pernoctar en el alojamiento rural Cortijo de Rojitán. Igualmente cuenta con numerosas lagunas como la Laguna de Medina, las lagunas de Las Canteras y El Tejón, que son reservas naturales, así como la laguna de Torrox y la de los Tollos. También cuenta con numerosos parques y zonas arboladas como el parque de Las Aguilillas o La Suara.
El Zoobotánico 'Alberto Durán' es otro de los equipamientos naturales privilegiados de la ciudad. Es un gran atractivo para el visitante, además de cumplir una función educadora muy destacada.
Jerez nos presenta un paisaje de colinas entre las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalete, cercana a la Bahía de Cádiz y su costa formada por las extensas playas de El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota, Chiclana, El Palmar, Los Caños de Meca, Zahara de los Atunes o Tarifa. Desde la ciudad se divisa la Sierra de Cádiz, y el Parque Natural Sierra de Grazalema donde se sitúa el punto más alto de la provincia con una altura de 1.654 metros.
El río Guadalete discurre junto a la ciudad, y nos expone su historia y riqueza en el Centro Turístico de Interpretación Ceret. La cercana Sanlúcar de Barrameda donde desemboca el río Guadalquivir, nos da paso al Parque Nacional de Doñana, espacio Natural considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa.