Hablar de Jerez es hablar de caballo. A lo largo de su historia ha sido un elemento clave para entender un territorio que igualmente goza de fama mundial por ser la cuna de los prestigiosos caballos cartujanos, algo que se remonta al siglo XV.
En torno al caballo, Jerez, integrada en la Red de Ciudades Europeas del Caballo, Euroequus, ha desarrollado una industria muy potente que la posiciona como referencia internacional.
Jerez cuenta con algunas de las más importantes ganaderías y yeguadas del territorio nacional, así como una amplia variedad de recursos y servicios turísticos, para conocer el mundo del caballo y practicar la equitación.
Disfrutar del caballo y espectáculos únicos en instituciones como, la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado, principal ganadería del mundo dedicada al caballo Cartujano y en la que disfrutar del caballo en libertad y exhibiciones, y la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que ofrece su espectáculo 'Cómo Bailan los Caballos Andaluces', auténtico ballet ecuestre. Igualmente se puede visitar el Museo del Enganche, que cuenta con una importante colección de carruajes y guarniciones; y el Museo del Arte Ecuestre, centro museístico multimedia e interactivo que invita a vivir los orígenes y la evolución del arte ecuestre.
Los centros y clubs ecuestres ofrecen concursos, clases de equitación, paseos a caballo, así como actividades para niños, con poni clubs.
Jerez pertenece a la Red Europea de Ciudades del Caballo EuroEquus, es el resultado del proyecto nacido, con vocación europeísta y con la intención de unir a ciudades y regiones con una larga tradición ecuestre.