Detalle Evento: Turismo Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Zambombas en Jerez


 



La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad según Jerez, que aúna la convivencia y la participación ciudadana inherentes a estas fiestas para protagonizar un tradición intrínsecamente jerezana. Los vinos de la tierra,  la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad, cuyo origen son las convivencias de casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador.

¿Qué es exactamente una zambomba? es un instrumento de fricción, un elemento fundamental dentro de un ritual en el que sobresalen el espíritu colectivo y la espontaneidad. Los asistentes se reúnen en torno a una hoguera “entrelazando coplas y cantares donde, predomina lo coral, aunque también hay estrofas que son interpretadas por una voz solista y que encuentra respuesta en el estribillo que elevan al unísono todos los integrantes del corro”, según  recoge la denominación BIC. 

Su origen se encuentra en la primera mitad del siglo XX, en los patios de vecinos de la posguera donde se creaba un espíritu de confraternización familiar y vecinal verdaderamente entrañable. 

En 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, que reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las  expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma.  El informe BIC de la Junta la define como “una manifestación cultural de interés etnológico, que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía” y que contiene su propia “dimensión social, simbólica e indentitaria”, así como “una gran riqueza lírico-musical”.

Más información

Imagen de una zambomba en Jerez
top